Globered
Consigue tu propia página web

www. dr.peguero.reyes.globered.com

0 0 0

GINECOLOGIA (DISMENORREA)

Por: Dr.Rafael Oscar Peguero | Publicado: 06/07/2011 02:56 |

GINECOLOGÍA

 

 

DISMENORREA

 

La dismenorrea constituye prácticamente el 80% de los trastornos ginecológicos y el 10% de las discapacidades entre 1 y 2 días de cada mes.

 

La dismenorrea tiene importancia socio-económica considerable por lo que se considera la mayor causa de ausentismo de trabajo, de la escuela entre otras cosas. Representa 140 millones de horas perdidas al año.

 

ETIOLOGÍA

 

La etiología hasta ahora es desconocida a pesar de los esfuerzos realizados pero en los últimos tiempos se han avanzado varios estudios y entre estos esta la TEORIA DE LAS PROSTAGLANDINAS mediante el uso de inhibidores de la sintetiza de la misma.

 

CLASIFICACIÓN DE LA DISMENORREA:

 

- PRIMARIA
- SECUNDARIA

 

PRIMARIA: Esta se produce en ausencia de los problemas pélvicos, su presentación es con dolores pélvicos y menstruales que se ponen de manifiesto al iniciar la menstruación y puede llegar a durar varias horas hasta días, suele ser de naturaleza espasmódica y produce calambres.

 

Es tan fuerte que hasta puede llegar a confundirse con el dolor de parto, es mas intenso en el primer día y de por si mejore conforme a la edad de la paciente.

 

SECUNDARIA: Es un dolor menstrual que se pone de manifiesto ante afecciones pélvicas como por ejemplo:

 

-         Endometritis

-         Enfermedad Pélvica Inflamatoria

-         miomas

 

Esta se debe a un factor demostrable, aparece después de los 20 años siendo la menos frecuente.

 

FACTORES CAUSALES

 

Para la Dismenorrea primaria se proponen varias teorías como por ejemplo:

 

Los calambres que se producen en esta se deben a una inesperada contractibilidad uterina, esta siendo una suposición de bases clínicas ya que el útero esta compuesto por musculatura lisa y a su ves posee receptores Alpha-Adrenérgicos.

 

 

 

TEORIA DE PICKLES

 

La estimulación de estos receptores depende de factores hormonales y se debe a una sustancia específica liberada por el endometrio durante la menstruación.

 

 

PROSTAGLANDINAS Y DISMENORREA PRIMARIA

 

Si aceptamos la teoría de la contractibilidad uterina entonces hay que explicar los mecanismos por los cuales sucede esto, y esto sucede por factores con potenciales eléctricos.

 

La contractibilidad uterina es energía, energía muy parecida a la producida durante el dolor del parto. La etiología de esta a sido sugerida por Pickles en su estudio sobre la producción endometrial de las PROSTAGLANDINAS bajo la influencia de las PROGESTERONAS, las cuales causan contracciones a la musculatura lisa.

 

Las PROSTAGLANDINAS son un grupo de ácidos grasos endogenos hidrosaturados de 20 carbonos con un anillo ciclopentano y 2 cadenas laterales.

 

PROSTAGLANDINAS Y DISMENORREEA SECUNDARIA

 

Algunas formas de D. Secundaria son debidas a la gran cantidad de prostaglandinas tomando en cuenta que la primaria y la secundaria poseen forma y etiología distinta.

 

Las PROSTAGLANDINAS de por si aumentan las contracciones uterinas a cualquier edad.

 

FACTORES ENDOCRINOS

 

La dismenorrea es mas frecuente cuando las reglas ovulatorias son normales y el medio normal sin indicios de desequilibrio hormonal.

 

La obstrucción mecánica desempeña un papel estratégico como es la descarga menstrual o expulsión tardía por estenosis mitral lo que va a impedir que el sangrado se produzca al exterior.

 

TRATAMIENTO

 

Hay tres tipos:

 

-         Sintomático

-         Endocrino

-         Quirúrgico

 

 

 

 

 

El SINTOMATICO, para la D. Primaria se realiza de acuerdo a los síntomas presentados por ejemplo:

 

 

-         Antiespasmódico

-         Paño caliente en área suprapubica

-         Mucho liquido

 

El ENDOCRINO, se realiza a base de estrógenos para invertir el ciclo de anovulatorio a ovulatorio.

 

-         Permarit

-         Testosterona

 

El QUIRURGICO, simplemente se extirpa lo que sea que este produciendo el problema.

 

TENSION PRE-MENSTRUAL Y EDEMA

 

Aquí aparecen dolores mamarios, retención de líquidos, cefalea, depresión y lo más importante es que estas pacientes no tienen la dismenorrea.

 

TRATAMIENTO

 

-         Analgésicos 1000mg C/8h por 2 a 3 días

 

FACTORES ETIOLOGICOS

 

Estos son secundarios los siguientes factores:

 

-         SNC

-         Stress

-          Variación de la fisiología ovárica

 

El ALDOTENIOLISMO secundario, este se relaciona con un aumento de la ACTH por lo que considera que los niveles altos de este ocasionan retención de líquidos por tanto la causa principal de la T. Pre-Menstrual

 

 

Comenta